Float Studio40861_edited_edited_edited.j

Qué es la Terapia de Flotación?

Flotación 101

Flotación “REST” (Terapia de Estimulación Ambiental Restringida), es una terapia de medicina complementaria y alternativa con efectos beneficiosos basados ​​en la evidencia, como la reducción del dolor y del estrés. Durante la flotación “REST”, una persona está acostada boca arriba, dentro de un tanque tranquilo e insonoro, lleno de agua de sulfato de magnesio (sales epsom) mantenida a la temperatura corporal. El agua y su alta concentración de sal, permite la flotabilidad, sin mayor esfuerzo. El método induce la relajación profunda a través de la minimización de los estímulos sensoriales. Los hallazgos científicos contemporáneos sobre los efectos beneficiosos resultantes de la flotación han aumentado la popularidad del tratamiento a nivel global.


a. Qué es un tanque de flotación?

Los tanques de aislamiento son tanques oscuros e insonorizados, fueron usados inicialmente por John C. Lilly en 1954 para probar los efectos de la privación sensorial y así se los llamó al comienzo, se asemejan a una bañera grande cerrada, en donde el fondo del tanque se llena con approx. 700 litros de agua saturada con 400 kg de sal Epsom (sulfato de magnesio) a la temperatura de la piel. La intención es proporcionar un ambiente ideal para que la persona flote, esté libre de la luz, ruido y contacto, permitiendo que ciertas áreas del cerebro al ser liberadas de estímulos externos, (la cámara es totalmente oscura y se proveen tapones para los oídos) puedan enfocarse internamente y la mente pueda concentrarse en sanación, meditación, relajación superación personal, creatividad y como canalizador de medicina alternativa.


b. Para qué se utilizan?


En las últimas décadas, esta terapia de sanación integral ha sido estudiada científicamente y aplicada a diferentes áreas del desarrollo humano. Los tanques de flotación han presentado mejorías en la salud sin el uso de medicinas, lo que ha despertado el interés de la comunidad médica. El efecto de reducción del estrés y aceleramiento de mejoría han hecho que los tanques de flotación sean atractivos también para amantes del deporte y entrenadores. Equipos de deportes como los Dallas Cowboys, Philadelphia Eagles, y muchos participantes olímpicos han sido usuarios de esta terapia para mejorar su performance atlético.


El tanque de flotación crea un ambiente libre de distracciones que permite que el cuerpo se relaje realmente. En este estado de profunda relajación, la habilidad natural del cuerpo de sanar, enfocarse y aprovechar la creatividad se elevan. Esto hace que la flotación sea una fuente de inspiración para estudiantes, artistas, o cualquier persona buscando sacar más provecho de su profesión. Algunas celebridades que han usado la flotación son John Lennon, Robin Williams, Susan Sarandon, entre otros.


c. Tienen otros nombres?


Si: Tanques de privación sensorial, tanques de flotado o flotación, tanques de aislamiento, tanques de terapia de flotación, tanques de descanso, spas de flotación.


d. Es difícil de realizar?


No. En realidad, mientras menos hagas es mejor. El único criterio es dejar que tu cuerpo se relaje absolutamente, soltando el cuello y los hombros en la solución de sal Epsom. La flotabilidad del agua salina mantiene tu cuerpo en flotación como un corcho. Es importante notar que el agua solamente llega a las sienes, dejando los ojos, nariz y boca sobre el nivel del agua.


Algunas personas eligen despejar su mente de cualquier pensamiento. Otros eligen dirigir activamente la energía de su mente a objetivos específicos. Por ejemplo: uno puede tener una presentación que hacer en el trabajo y estar experimentando estrés o ansiedad. O, puede haber una dolencia o enfermedad presente que quieras solucionar con lo cual las técnicas de visualización son muy efectivas.


Puede tomar un par de sesiones para poder acostumbrarse a la metodología. Sin embargo, hay algunas personas que pueden lograr un estado de meditación bastante rápido. El cuerpo simplemente se relaja al máximo y la mente se despeja, dejando que la consciencia esté en su estado más puro.


e. Qué busca emular el tanque de flotación?


El tanque de flotación busca asemejarse al estado perfecto que experimentamos por última vez en el útero antes de nacer. En este estado de relajación, hay una actividad aumentada de las ondas cerebrales que permiten que la persona que flota mire hacia su interior. Esta introspección puede ser muy productiva. Una vez completamente relajados, la mayoría de personas reportan haber sentido una sensación de flotar en el espacio y total apertura con el universo.


f. Es necesario?


Creemos que lo es. En un mundo tan acelerado es muy fácil descuidar nuestra salud. Nuestros cuerpos están expuestos a estrés excesivo que nos obliga a operar en modo defensivo de manera diaria. Sin embargo, cuando los estímulos estresantes y otros estímulos sensoriales se retiran del ambiente (como en el tanque de flotación), la hormona del estrés (cortisol) se reduce. El cerebro se enfoca en sanación y creación de consciencia. La flotación entonces sirve como un valioso ejercicio para recargar el cuerpo y la mente.



Historia:


a. Quién inventó el tanque de flotación?


En 1954, John C. Lilly, M.D., inventó el primer tanque de flotación, que era simplemente un tanque de 8 pies lleno de agua de mar. Completamente sumergido y utilizando una máscara con oxígeno, utilizó este tanque prototipo para explorar los límites de la consciencia humana.


Para finales de 1960´s, el Dr. Lilly tuvo la idea de flotar en una solución supersaturada de sales Epsom. Encontró que esta solución no irritaba la piel, mientras que al mismo tiempo era suficientemente liviana como para mantener el cuerpo en la superficie del agua de forma natural, eliminando la necesidad de utilizar una máscara de oxígeno. Al encerrar completamente el agua, y manteniéndola a la temperatura de la piel, el Dr. Lilly fue capaz de crear un ambiente único para meditar y estudiar científicamente sus efectos.


Atenuando los sentidos, y flotando en la superficie de tal manera que el efecto de la gravedad se reduce al mínimo, uno puede relajar cada músculo del cuerpo. Incluso los músculos del oído, del cuello, manos, brazos, espalda, etc. Uno puede encontrar esas áreas en donde uno se sujeta innecesariamente, y dejarlas ir. Una vez que uno hace esto, atraviesa este proceso, y reduce los estímulos al cerebro al mínimo, nos damos cuenta que hemos estado atados al consenso, y ahora somos libres de dejarnos ir.


Lo primero que uno logra es descanso psicológico. Estás libre de la gravedad; no tienes ninguna de esas presiones gravitacionales que tienes todo el tiempo. Encontrando en dónde está la gravedad, en qué dirección, y cómo uno debe moverse para no caerse toma aproximadamente el 90% de tu actividad neuronal en un determinado día. En el momento que empiezas a flotar encuentras que tienes una gran capacidad cerebral que ahora puedes utilizar para propósitos propios. Por ejemplo, puedes sentir instantáneamente que estás en un campo libre de gravedad. Si no te mueves, tu ambiente efectivamente desaparece, y hasta tu cuerpo puede desaparecer.


(John Lilly, en Tanks for the Memories; Flotation Tank Talks)


b. Quién es John C. Lilly?


El Dr. John Cunningham Lilly (6 de enero de 1915 - 30 de septiembre de 2001) fue un médico estadounidense, neurocientífico, psicoanalista, psiconauta, filósofo, escritor e inventor. Era miembro de una generación de científicos y pensadores de la contracultura que incluían a Ram Dass, Werner Erhard y Timothy Leary, todos visitantes frecuentes de la casa de Lilly. A menudo provocó controversia, especialmente entre los científicos de la corriente principal. Lilly ganó renombre en la década de 1950 después de desarrollar el tanque de aislamiento. Vio los tanques, en los que los usuarios están aislados de casi todos los estímulos externos, como un medio para explorar la naturaleza de la conciencia humana. Más tarde, combinó ese trabajo con sus esfuerzos para comunicarse con los delfines, así como con experimentos con psicodélicos.


c. Cómo se generó la idea de los tanques de aislamiento?


Mientras estudiaba psicoanálisis en el US National Institute of Mental Health (NIMH) en los años 50s, John Lilly y su socio el Dr. Jay Shurley M.D., estaban interesados en los orígenes de la actividad consciente en el cerebro. Ellos se preguntaban si el cerebro necesitaba estímulos externos para mantenerse consciente. Esto generó los primeros experimentos con privación sensorial. J.C.L. experimentó con la ausencia de estímulos en el cerebro creando un ambiente completamente y pacíficamente aislado. Así nació el primer tanque de flotación. A lo largo de los años, luego de pruebas y errores, se mejoró el diseño de los tanques.


d. Otros científicos han estudiado los efectos terapéuticos de flotar?


SÍ. A fines de los años 70s, Peter Suedfeld y Roderick Borrie hicieron experimentos con privación sensorial. Llamaron su técnica ¨Restricted Environment Stimulation Therapy¨ (REST por sus siglas en inglés). En 1982 la sociedad internacional de investigadores REST se formó (IRIS) lo cual le dio a los investigadores una red para compartir sus hallazgos. Desde los años 50s, científicos alrededor del mundo han experimentado con privación sensorial para asistir en terapias de pareja, casos de niños con autismo, visualización para mejorar el rendimiento atlético, recuperación de lesiones, rehabilitación, etc.

 
  • Facebook
  • Instagram

©2019 Saltwater EIRL